Jesús A. Ocaña Calahorro.
Grupo Epd 11
Primero de Educación Social.
1) Definición de conceptos.
Política pública: es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática (Velásquez-Gavilanes, 2009).
Cultura: es el sustantivo común "que indica una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano"; está ligado a la apreciación y análisis de elementos tales como valores, costumbres, normas, estilos de vida, formas o implementos materiales, la organización social (Tomás y Millán, 2000).
Tecnología: Es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados (Casalet et al., 1998).
Economía: es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales (Icaza y Tiribia, 2003).
Desigualdad:es un concepto racional o comparativo. Significa la existencia de distintas oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos y poder derivadas de diferentes condiciones, contextos y trayectorias (Antón, 2013).
2. Comentario reflexivo.
¿Qué he aprendido después de mi primer semestre a través de las asignaturas de educación social? He aprendido a mirar la realidad actual de forma diferente. Entiendo la cultura de las personas mejor desde su propia perspectiva personal y cómo comprenden este tiempo predominado de nuevas tecnologías. Los hechos importantes sociales y políticos. El problema de la economía en la sociedad local por coexistir el tejido productivo con la globalización y la economía de mercado. Analizo la cultura, la política y la economía como un todo y considero muy importante realizarlo para combatir las desigualdades sociales. Observo estos elementos de la sociedad digital en la que vivimos y percibo sus cambios, teniendo en cuenta que de mi crianza hace ya 30 años. Puedo comprender actualmente cómo la cultura ha cambiado a cultura digital (chapt gpt, Gemini y Copilot), evolucionando o no según la perspectiva. Hoy se puede comprender mejor la actualidad que transmiten los jóvenes, las tendencias actuales de trabajo son diferentes del tiempo en que fui adolescente. Nuevas modas, diferentes formas de ocio, evolución en las formas de estudio, el mundo digital e irreal y la influencia en la sociedad joven con las redes sociales. Ahora transmito y sensibilizo profesionalmente acorde a la realidad actual, a mi familia y amigos sobre el mundo globalizado, los cambios sociales e individuales, aunque no se comprendan siempre y se siga pensando que estemos viviendo una involución y no una progresión. En resumen, debemos identificarnos a nosotros mismos en la sociedad digital
utilizando la tecnología. Así la educación social me está aportando un cambio significativo que necesitaba profesionalmente. Estoy motivado para continuar cambiando mi visión de la sociedad infantil y adulta. Veo la educación social como una bola de sentido significativo en mi árbol biográfico.
3) Referencias bibliográficas.
· Antón, A. (2013). La desigualdad social. https://acortar.link/Or8bP3
· Casalet, M., Corona Treviño, L., Díaz De Cossio, R., Lara, N; López-Ortega, E. y Mulás, P. y Lara Losano, F. (Coord). (1998). Tecnología: Concepto, Problemas y Perspectivas. Siglo XXI editores. https://acortar.link/JFAG0j
· Icaza, S. y Tiribia, L. (2003). Economía popular. En A. D. Cattani. La otra economía (pp.173-186) , Fundación OSDE. https://acortar.link/bXKejg
· Tomás R. y Millán, A. (2000). Para comprender el concepto de Cultura:
· Velásquez-Gavilanes, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Desafíos, 20, 149-187. https://acortar.link/RY9co2
4) Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/osq93k6tqami/epd-1-tic
No hay comentarios:
Publicar un comentario